Los trabajadores y trabajadoras de XPO se manifestarán en la Asamblea General de Accionistas de la empresa. Transportes-Internacional.

La Asamblea General de Accionistas de XPO se celebrará mañana, 15 de junio, de 10:00 a 11:00, en el Lyon Marriott Hotel Cité Internationale, en Lyon (Francia).

Los trabajadores y trabajadoras de los almacenes que XPO posee en toda Francia realizarán un paro, entre las 9.00 y las 12.00 horas, para protestar por la falta de voluntad de XPO para hacer frente a las graves irregularidades salariales y para mostrar su solidaridad con el personal de XPO, víctima de acoso y discriminación en todo el mundo.

Paralelamente, los trabajadores y trabajadoras de XPO de EE.UU. y España participarán en la Asamblea General de Accionistas de Europa, prevista en Lyon, Francia, y expondrán sus testimonios de acoso sexual, discriminación de género e incluso muerte en sus centros de trabajo.

Además, las trabajadoras presentarán a la Asamblea General de Accionistas un informe en el que se detalla la discriminación sistemática de género que se vive en XPO España. El informe, titulado “El bienestar de las mujeres en XPO", describe la discriminación que padecen las empleadas de un almacén de XPO que maneja las mercancías de Amazon, y el efecto devastador que tiene en esas trabajadoras. El informe demuestra que las mujeres cobran un salario menor, no se les ofrecen las mismas oportunidades de ascenso que a los hombres y se ignoran sus aptitudes y experiencia.

Trabajadoras españolas, en la protesta

Una de las trabajadoras de XPO en España intervendrá en la Asamblea General de Accionistas. “Manejo las máquinas para sacar los pallets y contar la mercancía. Pero XPO no me abona el trabajo que realizo en esa categoría. Tengo la formación, pero la compañía no me reconoce la categoría”, denuncia esta compañera. “Hay varias mujeres, incluida yo, que utilizamos la carretilla... Tenemos los mismos empleos, las mismas condiciones de trabajo y los hombres ganan más que las mujeres, así de sencillo”.

El Secretario General de la ITF, Stephen Cotton, afirma: “Es evidente que estos problemas de XPO no son un caso aislado. Allí donde opera XPO lleva consigo una cultura de discriminación contra la mujer. Además, ya conocemos las prácticas de trabajo inseguras y el comportamiento antisindical en XPO. "Ahora se enfrenta a una respuesta global de los sindicatos de la ITF y ha llegado la hora de que XPO se siente con la ITF y sus sindicatos afiliados para empezar a mejorar su perniciosa cultura corporativa", ha sentenciado Cotton.

La Asamblea General de Accionistas de XPO se celebrará de 10:00 a 11:00, el viernes 15 de junio, en el Lyon Marriott Hotel Cité Internationale, 70 Quai Charles de Gaulle, 69006 Lyon.Inmediatamente después de hablar en la Asamblea General de Accionistas los trabajadores y trabajadoras de XPO convocarán una conferencia de prensa en el hotel Marriott.

Durante la Asamblea General de Accionistas, los trabajadores y trabajadoras franceses de XPO se manifestarán frente al hotel.